sábado, 14 de mayo de 2011

Guia para elegir la bateria correcta para tu carro o automovil!

Si tu batería ya tiene más de 3 años y a tu carro le cuesta arrancar lo mejor es cambiarla. Pero… ¿sabrías cuál elegir?

La batería se encarga de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del vehículo -radio, vidrios eléctricos, luces…- cuando el motor está apagado. Curiosamente, el 35% de las averías que cada año se producen en carretera se deben a un fallo en el sistema eléctrico, por lo general de la batería. La vida media de tu batería se puede reducir hasta un 20% -un año menos- por el uso creciente de dispositivos electrónicos en el automóvil como los GPS, DVD o como en nuestro país sistemas de sonido con mucha potencia. Por ello, si tienes que cambiarla… te ayudamos a elegir la mejor.

Qué saber antes de comprarla

¿De qué tipo existen? De dos tipos: con mantenimiento, llevan unos tapones en la parte superior que permiten hacerles revisiones periódicas, esto es recomendable debido a nuestro clima, y sin mantenimiento, que son completamente selladas. El tiempo de vida de tu baterías será mas largo o corto dependiendo de la calidad de la batería, el vehículo, y el mantenimiento que se le haga.

En qué me fijo. Consulta el manual del vehículo y elige las que tienen mayor capacidad de arranque y que tengan el tamaño adecuado para tu vehículo, nunca coloques una mas pequeña, aunque si podrías colocar una mas grande siempre y cuando quede bien sujeta y no pegue con el capo o con alguna parte del motor, si usas accesorios extras en tu vehículo como faros, sistema de sonido, GPS, Winche, etc... lo ideal es que coloques una de mayor capacidad que la original de tu vehículo  
Garantía. Las hay desde 3 meses hasta 18 meses, que te la reemplacen si se daña dependerá de ciertos factores, lo principal es que no este dañada por problemas del vehículo y que conserves el certificado de garantía
Arranque. Dependiendo de tu vehículo no debes comprar la batería con una capacidad inferior a la original, debería ser superior o al menos igual, en este punto es bueno consultar el manual de tu vehículo y en el centro de venta de baterías.
Hidrómetro, ojo mágico... Las baterías de Acdelco, Bosch, Moura y algunos modelos de Extrema, tienen un dispositivo que indica -en color verde o rojo- el estado de carga de la batería, rojo indica descargada y verde cargada.
Fecha máxima de venta. Viene impreso en la garantía. Si esa fecha esta vencida, descarta su compra ya que las baterías tienden a descargarse si no se utilizan.



Problemas más frecuentes

Se descargó. Si, por ejemplo, dejas las luces del carro encendidas toda la noche, lo más probable es que te quedes sin batería. Puedes recuperar una carga superficial si consigues arrancar tu vehículo ayudándote de la batería de otro carro y unas pinzas

auxiliares pero necesitarás circular unos 45 minutos, sin parar el vehículo, para que se recargue lo suficiente. Lo ideal seria llevarla a tu centro de venta de baterías de confianza para que la recarguen correctamente y le hagan una prueba de rutina.
Tiene los bornes con residuos blancos o verdes. Eso es que están sulfatados y por ello los bornes no hacen bien contacto: puedes limpiarlos con agua y jabón además de usar un cepillo de cerdas de metal, luego sécalos y colócale algún líquido antisulfatante, verás los resultados.


¿Cómo arrancar con las pinzas auxiliares?

Circulan mil teorías pero la forma correcta es la siguiente:
1. Conectar una pinza del cable rojo al borne positivo (+) de la batería cargada.
2. Conectar la otra pinza del cable rojo al borne positivo (+) de la batería descargada.
3. Conectar una pinza del cable negro al borne negativo (-) de la batería cargada.
4. Y finalmente aplicar el extremo libre del cable negro a la tierra (
) del carro con la batería descargada (lo ideal es un tornillo del bloque del motor lo más alejado posible de la batería).
ATENCI
ÓN: mantener este contacto sólo mientras se acciona el motor de arranque.
Nada más arrancar el carro apartar INMEDIATAMENTE el contacto del cable negro y proceder a desconectar los cables en orden inverso a como se conectaron.

¿Cómo lograr que dure más?

Desconéctala. Cuando no vayas a utilizar el carro durante un largo periodo -más de dos semanas-. Así evitarás la descarga de la batería, aunque desconfiguraras el equipo de sonido y puede que otros componentes del automovil.
Bornes limpios. Mantener los bornes y conectores limpios ayudara a alargar la vida útil de tu batería.
Revisar el nivel de electrolito. Si tu batería tiene tapones removibles, es muy importante chequear el nivel de electrolito con regularidad, si esta muy bajo o si llega a secarse los daños a tu batería serán irreversibles y por lo general no son cubiertos por la garantía de la misma. Si el nivel esta bajo complétalo con agua destilada o desmineralizada nunca utilices acido para baterias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario